miércoles, 15 de octubre de 2014

CREATIVIDAD,ARQUITECTURA,MOTIVACIÓN & JUEGO


Quienes somos?
Alumnos pertenecientes a la especialidad de dibujante arquitectónico de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid. Cohorte 2015.


Aproximación 1
Mapa inicial de aproximación. Este mapa conceptual refleja el primer abordaje respecto a lo que los miembros del equipo sugieren tener en cuenta para el desarrollo de sus proyectos-producto. Este ejercicio es producto una construcción colectiva.







 Palabras Claves:
·       Actividades-Taller-Responsabiliad-Proyecto-Creatividad-Estudiantes-Procesos-Actitud.

S    Situación problémica:
El desarrollo de proyectos para la especialidad en Dibujo Arquitectónico, debe ser un espacio para el disfrute, la exploración y construcción de realidades a partir de la identificación de unas necesidades o situaciones problémicas; en las que a partir de ellas se propongan soluciones creativas que permitan establecer conexiones entre diferentes contextos y realidades que promuevan la formación de individuos críticos y analíticos.

Por lo tanto, el programa de especialización se concentra en desarrollar competencias y habilidades técnicas específicas propias del área de la arquitectura; así como, elementos creativos endógenos que den respuesta a una situación específica.

Es en estos espacios, donde son observables las dinámicas de grupo en las que se evidencian profundas dificultades en torno al abordaje, desarrollo y exploración de la situación problémica focalizada y que justifica en última instancia su proyecto.

Es así como, un porcentaje importante de los proyectos abordados por los estudiantes participantes de la especialidad no evidencian conexión entre dimensiones y realidades; es decir, sus propuestas son en muchos aspectos planas, con frecuencia ingenuas y carentes de posturas argumentativas.

Adicional a ello, la ausencia de canales de comunicación efectivos entre los miembros del grupo de proyecto; la deficiente distribución y apropiación de roles específicos; la parquedad y distorsión en los procesos de negociación entre pares y la arraigada tendencia a responder por cada una de las competencias y temáticas de modo independiente; -es decir, considerar que las competencias desarrolladas para una asignatura determinada son exclusivas de esta y no deben ser relacionadas con otras-; extienden innecesariamente los tiempos de maduración o decantación de las variables generales de los proyectos académicos establecidos propios de la especialización; o peor aún, frustrando la motivación inicial del estudiante.

Sumado a lo anterior, es recurrente en el desarrollo de temáticas específicas que ofrece el programa de especialización en dibujo arquitectónico que los estudiantes consideren los ejercicios, técnicas y estrategias que normalmente están en el plano de lo operativo e instrumental, como elementos centrales de su que hacer, dejando de lado el aspecto central de la asignatura, consistente en explorar las posibles relaciones existentes entre las múltiples dimensiones de su realidad con las que les ofrecen las condiciones propias del proyecto; en clara contravía con lo que en principio se desea favorecer.

Por lo tanto, es notoria la ausencia de criterios tendientes a articular, relacionar y conectar diferentes variables que son potencialmente valiosas en el abordaje del mismo; como consecuencia, terminan replicando en el proyecto los mismos elementos reduccionistas que les son característicos y propios de su realidad cercana; en desconexión o desarticulación con las otras dimensiones.
Esta actitud simplificadora, simplista y reduccionista conlleva una clara desventaja en lo que se refiere a la creatividad, a la libertad de criterio y a la independencia de pensamiento.

Adicional a ello, la propuesta pretende sumar como aporte teórico sobre la realidad en la educación media técnica; que trasciende lo operativo, instrumental y técnico, a través de las motivaciones endógenas de los estudiantes con repercusiones en su contexto a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa. Proponiendo una posible solución a espacios formativos donde se implican áreas del conocimiento como la arquitectura; artes o diseño; por lo tanto, se pretende resinificar la intención primaria de educación para el trabajo; reenfocándola en estrategias que propicien la formación de estudiantes autónomos, reflexivos de su hacer y propositivos en su actuar, críticos de su entorno generando reinterpretaciones de su realidad.

Alcances:

  •  En consecuencia, la investigación apunta a generar sujetos propositivos y críticos; empoderados de sus decisiones y las consecuencias de las mismas; con repercusiones en el contexto mediato a través de la formación de sentido de pertenencia con su entorno, para así transformarlo.
  • Propende la búsqueda y lectura de otras posibilidades y oportunidades que se complemente con el proyecto de vida y que no necesariamente se limitan al aspecto académico.
  • Articular el abordaje de su realidad a través de la contrastación de dimensiones; propiciando un rol protagónico en su aprendizaje; y motivándolo a explorar y desarrollar el proyecto de la especialidad con una actitud crítica y reflexiva… propenderían por unas dinámicas de interpretación y lectura de su entorno y de sí mismos en términos propositivos y proactivos.








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