Fundamentación:
¿Cómo superar a través del juego y la interpretación de roles la actitud pasiva y evasiva de los estudiantes frente al arte universal?
Objetivo General:
· Motivar a los estudiantes de la especialidad de Diseño Gráfico y Delineante en Arquitectura a generar conexiones entre la historia vivida personal con información académica adquirida y la recogida como producto de su interacción con las tics.
Objetivos específicos:
· Enriquecer el acervo visual del estudiante mediante la observación, lectura , análisis e interpretación de obras artísticas universales.
· Propiciar la generación de vínculos entre diferentes dimensiones (escuela, barrio, gustos, experiencia, familia, etc.) que le rodean y con las cuales interactúa constantemente.
· Lograr que los estudiantes evidencien dichas conexiones a través de la escritura y expresión verbal como resultado de serio análisis reflexivo sobre los estímulos percibidos .
· Desarrollar la sensibilidad visual y estética en los estudiantes a través de la construcción de escenarios visuales interactivos.
· Valorar la interpretación de roles como estrategia de reconocimiento, exploración y construcción de actitudes reflexivas en los estudiantes.
Condiciones:
· Cámara fotográfica digital.
· Agenda y lapicero.
· Traer una copa de vino o champagne. (vacia)
· Boina o sombrero de estilo europeo
· Bufanda
· Lápiz delineador
· Sonido, música clásica
· Pinacoteca universal.
Tiempo:
Dos horas de 50 minutos cada una aproximadamente.
No se incluyen los tiempos de construcción del escenario (galería de arte), como tampoco el invertido en la adaptación al performance definido. La extensión de total de la actividad dependerá de lo extensa y variada de las imágenes de la pinacoteca.
Población:
Estudiantes pertenecientes a las especialidades de Diseño Gráfico y Delineante en Arquitectura de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid.
Descripción:
1. Los docentes a cargo de la actividad prepararán la “galería de arte” utilizando para tal fin las diferentes laminas de arte universal que estén a su disposición. La fidelidad con que se ejecute esta fase de la actividad con relación a una galería tradicional es clave para asegurar el éxito de la actividad.
2. Los estudiantes interpretarán el rol de críticos y compradores de arte, para ello, se maquillarán y disfrazarán en consecuencia. Se recomienda que el disfraz permeé no solo lo físico, sino también lo actitudinal, de este modo imitar el acento y hacer uso de clichés es valido.
3. Los docentes que dirigen la actividad participaran en la propuesta asumiendo un rol muy secundario, (guardia de seguridad y meseros); no obstante estarán muy atentos a las diferentes reacciones y actitudes del grupo en general.
4. El escenario debe propiciar en el estudiante la visualización de otras actitudes de no fácil reconocimiento típicas de los espacios de arte, es así como el socializar, el analizar, el controvertir, y el sugerir están presentes en la medida en que se sensibiliza, aprecia, valora, recorre disfruta y eventualmente se negocia en una sala de exposiciones.
5. Una vez lograda la errancia de parte de los estudiantes através, en medio y dentro de la galería, se les pedirá que escriban sus impresiones.
6. Cada asistente a la galería elegirá tres imágenes que más impacto causaron en su recorrido. A continuación argumentaran de modo escrito y verbal cuales fueron la(s) razón(es) que justifican esa categorización.
7. Se espera que haya situaciones en la que los participantes estén de acuerdo y otras en la que discrepen de las posiciones de sus compañeros. La inteligencia, agudeza y habilidad con que defiendan sus elecciones será fundamental para evaluar el resultado final de la actividad.
8. Para terminar, cada uno de los participantes elegirá y argumentará de modo escrito la imagen que menos generó curiosidad.
9. Se hará retroalimentación de la actividad con las observaciones y comentarios de los docentes de la actividad.
Observaciones:
El arte es visto como un elemento exclusivo y excluyente, muchas veces innecesario para la mayoría de la población; de este modo se justifica la poca o nula participación o interacción de la población estudiantil a este tipo de actividades, privándose de espacios de sensibilización, disfrute, socialización y creatividad.
Es clave hacer entender que la galería de arte es más una excusa para quien quiera visitarla logre generar conexiones entre la propuesta del artista y la experiencia de vida de quien la visita.
Otro aspecto a resaltar es el de fortalecer la capacidad de observación y sorpresa en los estudiantes; en una sociedad cada vez más inmediatista, egoísta e insensible… tratar de articular y conectar la experiencia sensible con el acervo de vida de cada quien se hace una obligación.
Aun cuando no es objetivo central de la actividad, vale la pena aproximar a los participantes a los diferentes periodos, estilos, épocas, contextos y artistas que interactuaran con ellos en la actividad. Aumentar la biblioteca visual y conectarla con los contenidos específicos de otras asignaturas abordados en el desarrollo de su vida académica hará que el aprendizaje sea mucho más efectivo y trascendente.
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