domingo, 11 de marzo de 2012

FOTOGRAFÍA I


Fundamentación:
Los seres humanos como especie compartimos una serie de características que nos diferencian notablemente de la totalidad de las especies en el planeta, es así como la cultura, el lenguaje, la tecnología y la inteligencia son aspectos que nos definen[1], permeando todas nuestras interacciones, no solo las que tienen que ver con el ambiente, sino con todas aquellas dimensiones que hacen parte de nuestra naturaleza social y psicológica. Por lo tanto, en la medida en que el ser humano crece y se adapta a su contexto social; apropiando, imitando y generando mecanismos y estrategias que moderen su interacción con lo que le rodea; provocan un  estado de equilibrio con su entorno el cual le permite desarrollarse como individuo.
Es de anotar que los procesos culturales y sociales son de naturaleza dinámica, es decir, están en constante transformación y desarrollo, y en la medida en que pasa el tiempo, estos procesos suelen hacerse más rápidos y más globales;  generando profundos cambios que resignifican no solo sus estrategias de interacción con su entorno, si no su propia concepción de mundo.
En el mismo sentido, las nociones de distancia, velocidad, tiempo y espacio así como los procesos de socialización, comunicación e industrialización se han trasformado de tal modo que ha obligado a los individuos a no solo una fuerte  micro-especialización en el abordaje, aprendizaje y desarrollo del conocimiento  sino que también exigen una excesiva focalización en unos pocos componentes del área del conocimiento que pretendía estudiar, perdiendo así, la perspectiva de la globalidad.
Del mismo modo el abuso y la sobre exposición indiscriminada de estímulos -tanto visuales como auditivos- desde muy temprana edad a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que han acompañado la evolución tecnológica y cultural del ser humano en los últimos 50 años, han adormecido e insensibilizado la capacidad de asombro, interpretación, racionalización y curiosidad; elementos –estos últimos- fundamentales que entre otros, nos definen como humanos.

¿Cómo reconocer, explorar y desarrollar algunas habilidades y capacidades de observación, interpretación y proyección desde lo visual en los estudiantes del CTM a través de la fotografía?


Objetivo General:
·      Fortalecer y proyectar en el alumno la sensibilidad visual que le permita capturar – por medio de la fotografía –  instantes que visualicen un propósito específico en el marco de una situación problémica y/o proyecto.
Objetivos específicos:
·      Desarrollar el olfato y/o intuición visual del estudiante participante de la especialidad.
·      Aumentar, diversificar y enriquecer la biblioteca visual del estudiante.
·      Motivar al estudiante para que aborde y explore  su  entorno desde una nueva perspectiva visual.
·      Estimular al estudiante para que abstraiga y construya nuevas posibilidades visuales generadas a partir de algunas imágenes propuestas.
Condiciones:
·      Cámara fotográfica digital.
·      Sala inteligente digital.
·      Blogg portafolio del estudiante.
Tiempo:
Diez horas de 50 minutos cada una aproximadamente.
Es de aclarar que algunas de las sesiones se realizaran por fuera de la institución. Sin embargo, el tiempo dentro del colegio se dedicará a la socialización de la obra de cada estudiante y retroalimentación de su ejercicio fotográfico.
Población:
Estudiantes pertenecientes a las especialidades de Diseño Gráfico y Delineante de Arquitectura de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid.
Descripción:
1.     Introducción al retrato Fotográfico.
2.     Acercamiento y conceptualización de algunos elementos relevantes de la fotografía digital.
3.     Estudio y análisis de referentes conceptuales y visuales.
4.     Pautas y recomendaciones generales[2], a saber:
a.    Todos los participantes deben fotografiarse entre si.
b.   La imagen capturada DEBE generar en quien la ve un HISTORIA.
c.    Todas las imágenes capturadas ese día deben socializarse en plenaria.
d.   No se fotografiaran las partes del cuerpo que habitualmente estén cubiertas.
e.    Las instalaciones del IED Tecnológico de Madrid será el escenario.
5.     Distribución por grupos de confianza sin intervención del docente.
6.     Retroalimentación.

Observaciones:
Los múltiples momentos de este Taller tienen como fin último el incremento y desarrollo de la sensibilidad visual y estética de cada uno de los alumnos de la especialidad. Por lo tanto deben respetarse los tiempos y procesos internos de cada uno de ellos, ya que no solo están en juego las capacidades ya mencionadas, sino también elementos complejos y muy personales que conforman el SER del participante; es así como el Autoestima, la Historia Vivida, sus vínculos familiares y relaciones afectivas, entre otras, toman gran preponderancia.


[1] Ayala F. “La Base Biológica de la Moralidad.” Rev: Investigación y Ciencia. Vol. IV No: 2. 1995.
[2] Previamente, los estudiantes fueron informados sobre los requerimientos del taller de fotografía y trajeron consigo elementos varios (telas, objetos con textura, pelucas, guitarras eléctricas, amplificadores, etc.)

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