domingo, 11 de marzo de 2012

FOTOGRAFÍA II


Fundamentación:

¿Cómo construir un PORTAL de manera espontánea –sin mediar presión alguna- que permita aproximarse al circulo más intimo de los estudiantes  del CTM a través de la fotografía?

Objetivo General:
·      Desarrollar en los estudiantes del IED Tecnológico de Madrid la capacidad de observación, asombro y resignificación en lo cotidiano.
Objetivos específicos:
·      Motivar al estudiante para que aborde y explore su entorno desde una nueva perspectiva visual.
·      Estimular al estudiante para que observe desde un perspectiva sensible su entorno más próximo a través del lente de una cámara.
·      Alentar al alumno a que ubique en su entorno más intimo algunos  elementos que permitan establecer conexiones entre diferentes dimensiones diferentes a la académicas.


Condiciones:
·      Cámara fotográfica digital.
·      Sala inteligente digital.
·      Blogg portafolio del estudiante.
Tiempo:
Cinco horas de 50 minutos cada una aproximadamente. (plenaria)
Es de aclarar que la totalidad de la actividad se realizaran por fuera de la institución. Sin embargo, el tiempo dentro del colegio se dedicará a la socialización de la obra de cada estudiante y retroalimentación de su ejercicio fotográfico.
Población:
Estudiantes pertenecientes a las especialidades de Diseño Gráfico y Delineante de Arquitectura de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid.
Descripción:
1.     Identificación de parte del estudiante del espacio más significativo para él dentro de su hogar.
2.     Observación sensible del entorno elegido.
3.     Captura de las “esencias” de los elementos escogidos haciendo uso de las técnicas fotográficas aprendidas.
4.     Experimentar con los elementos y condiciones propias del entorno. (luz, texturas, sombras, etc.)

Observaciones:
La mayor riqueza del taller consiste en lograr que el alumno explore y redescubra objetos que le evoquen o signifiquen un valor diferente al puramente económico; logrando capturar su esencia y significado a través de la fotografía.
Todo ello de forma autónoma y producto de una reflexión libre de presiones ni mediando una nota. De este modo será posible asomarse a su círculo más íntimo y así poder reconocerlos desde una perspectiva diferente a la del salón de clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario