domingo, 11 de marzo de 2012

FOTOGRAFÍA III


Fundamentación:

¿Cómo superar lo puramente visual y construir una composición fotográfica que, basada en un referente específico, exprese en términos conceptuales un mensaje personal?

Objetivo General:
·      Construir un mensaje visual original a partir de la reinterpretación de una imágen icónica del arte universal.
Objetivos específicos:
·      Enriquecer el acervo visual del estudiante mediante la búsqueda, análisis e interpretación de obras artísticas universales como elemento germinal del montaje fotográfico.
·      Administrar los recursos físicos y técnicos disponibles con miras a la creación y adaptación del escenario elegido.
·      Concienciar la necesidad del trabajo proyectivo y colaborativo entre los estudiantes.
·      Desarrollar el lenguaje no verbal a través de la reinterpretación de iconos artísticos universales.


Condiciones:
·      Cámara fotográfica digital.
·      Maquillaje, vestuario, escenografía surtida, etc.
·      Conexión a Internet.
Tiempo:
Tres horas de 50 minutos cada una aproximadamente. (plenaria)
No se incluyen los tiempos de búsqueda, interpretación, planeación, desarrollo y puesta en escena de la actividad. La extensión de total de la actividad dependerá de lo compleja de la imagen germinal, la disponibilidad y administración de recursos existentes y la creatividad, recursividad y pensamiento lateral del alumno.
Población:
Estudiantes pertenecientes a las especialidades de Diseño Gráfico de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid.
Descripción:
1.     Búsqueda de la imagen germinal a través de Internet y/o libros de arte.
2.     Creación y proyección del argumento creativo que sustente y articule la propuesta a realizar.
3.     Generación del HistoryBoard en el que se proyecten las diferentes fases y actividades a realizar para la realización del montaje fotográfico.
4.     Desarrollo y puesta en escena de las fases planeadas.
5.     Socialización.

Observaciones:
La elección de la imagen germinal debe estar determinada por la conexión que se genere entre lo que se desea comunicar y la historia que de hecho ya trasmite la obra de arte elegida. Por lo tanto, el tiempo invertido en la búsqueda, análisis e interpretación de las posibles imágenes germinales es tan importante como la idea o sensación que se desea trasmitir.
Enfatizar exclusivamente en la fidelidad del montaje con el original, solo trasmitirá la sensación de Falsedad, y este no es el objetivo de la activad; por el contrario, lo que se busca un mensaje fresco y original que a través de una imagen universal permita contar una nueva historia, pero esta vez desde la perspectiva personal del estudiante.


1 comentario:

  1. Muy Buena La información. Y que bueno que este enseñando algo tan importante como es lo de la fotografía E Ir Innovando Cada Vez Mas con Esta Temática.Es Muy Buena La Enseñanza Que Usted Transmite Por Medio De Esto.

    ResponderEliminar