lunes, 16 de mayo de 2011

CINTA DE HISTORIAS

CINTA DE HISTORIAS
Lic. Dis. Joaquín Nopsa.

Fundamentación:
El temor que genera una hoja en blanco a los ojos de los alumnos de cualquier asignatura es bien conocido. Que hacer?, que escribir? que dibujar?... son preguntas frecuentes que muchas veces en ves de estimular al estudiante, lo intimida.
Por supuesto, el docente debe recurrir a diferentes estrategias para evitar ese bloqueo; es así como la explicación del tema, los recursos utilizados para el abordaje del mismo y las otros recursos tradicionales se hacen importantes, no obstante el temor persiste y alumno se ve abocado a recurrir a los lugares comunes: el estereotipo[1].
Esta es quizá una de las razones por las cuales la producción académica del alumno –cuando existe- es tan homogénea, es decir, los trabajos[2] entre ellos son muy parecidos y no ofrecen sorpresa o innovación. La creatividad es suprimida para darle paso al practicismo en donde se pondera mas el “entregar” que el aprender.
Objetivo fundamental:
Tiene por objeto fundamental persuadir al estudiante por medio de una actividad lúdica, en la que se parte del caos y aleatoriedad, a generar relaciones originales[3] de contenido y estructura, que les serán significativas y le permitirán -al estudiante- utilizarlas como “germen” o “semilla” y así tener una excusa para proponer, no desde lo que le indique el profesor, sino  desde sus propias construcciones cognitivas.
Objetivos Primarios:
Articular elementos de importancia dentro del marco teórico que se propone en clase con significados y estructuras propias del estudiante y que son relevantes para él.
Las relaciones se establecerán de modo aleatorio, de modo que se evitará que el estudiante recurra a formulas o estrategias ya utilizadas con anterioridad.
Los elementos propuestos por la actividad y las relaciones que se construirán alrededor de ellas, serán la excusa para desarrollar propuestas literarias, visuales o teóricas; dependiendo de la dirección que el docente a cargo quiera darle a la actividad.
Se estimulara la creatividad y flexibilidad en el alumno, persuadiéndolo a recurrir a otros significados y contenidos que a primera vista no tiene relación con el tema en cuestión.
Condiciones:
Hoja de papel Bond blanco.
Objetos de forma cilíndrica de diferentes radios.
Instrumento de corte como tijeras o cortador.
Tiempo:
30 minutos. Parte I
45 minutos Parte II

Población:
Alumnos que posean competencias de lectura y escritura desarrolladas. El docente evaluara desde su experiencia en que grupos y bajo que condiciones propone el ejercicio.
Descripción:
Actividad individual, en la que el alumno escribirá en una tira de papel de 1cm de ancho por 30cm de largo –recortado con anterioridad por él mismo- entre 10 y 15 palabras[4] que encierren gran valor y relación con el tema propuesto por el docente. Estas se mezclaran y distribuirán de modo aleatorio con 15 o 20 palabra-concepto que el docente haya elegido con anterioridad y que serán comunes para todos en el aula.
A continuación el estudiante procederá a envolver la cinta de papel en el objeto cilíndrico; de modo que dependiendo del radio del cilindro se generaran una serie de palabras que serán la base sobre la cual el alumno -utilizando los conectores necesarios- compondrá una oración o frase.
El docente decidirá si utiliza esa frase para seguir desarrollando el ejercicio desde lo literario, desde lo visual o alguna otra estrategia didáctica o pedagógica.
Observaciones:
El éxito de la actividad estará muy relacionado con la habilidad del docente para estimular al alumno a proponer relaciones no obvias y por supuesto, hacerle evidente que dichas relaciones SI tiene un significado no solo para su asignatura, sino también para otras.
Las palabras-concepto que elige el docente deben caracterizarse por ser asequibles para el estudiante.









[1] Entendido en los términos de P. Parini “Los Recorridos de la Mirada.” Edit Paidos. 2002. Pg 239.
[2] Entiéndase trabajos como: proyectos, escritos, dibujos, maquetas, análisis, modelos, etc.
[3] Es decir, generadas por el alumno, sin recurrir a referentes literarios o digitales.
[4] Preferiblemente adjetivos y sustantivos.

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