lunes, 23 de mayo de 2011

COMPOSICIÓN LITERARIA

Fundamentación:
Que hacer frente a una hoja en blanco?
Ese rectángulo a veces se torna en un espacio infinito en que toda confianza se desvanece hasta perderse en un silencio que atemoriza.
Como lograr que el estudiante recoja anclas y eleve velas al viento y explore ese océano desconocido?
Objetivo fundamental:
Usando como referente una breve composición propuesta en libro los recorridos de la mirada de P, Parini, se incita al estudiante encontrar sus propias palabras tomando como suyas las que propone el libro en cuestión.
Una vez roto el silencio, y navegando en la hoja en blanco, las letras comienzan a parecer y de un momento a otro las letras se vuelven oraciones y las oraciones párrafos.
Una vez realizada la composición, vuélvala  a escribir, pero de modo gráfico, por medio de dibujos.
Objetivos Primarios:
Desmitificar el miedo a la escritura. Todos podemos proponer y hacerlo real por medio de la escritura y el dibujo.
Alentar la seguridad y confianza en si mismo en el estudiante.
Fomentar la exigencia y rigor con lo escrito en la medida en que se hacen evidentes los avances del estudiante en sus composiciones escritas.
Promover el no uso de los estereotipos y salidas obvias a lo que proponen los estudiantes en sus composiciones.
Hacer visible para el estudiante el vinculo entre comunicación escrita y visual.
Condiciones:
              Hoja de papel .
Lapiz y esferos de variados colores y tipos. (lápiz, plumón, marcador, etc.
Tiempo:
              30 minutos. Parte I
        45 minutos Parte II

Población:
Alumnos adolescentes que estén cursando el ciclo de educación básica secundaria.
Descripción:
Usando como insumo, y tomando prestadas la palabras que propone Parini; proponer una corta historia en la que el estudiante es libre de proponer lo que desee.
En la medida en que realiza varias aproximaciones al tema sobre el cual él a querido escribir; la calidad y complejidad de la composición aumentaran, así como el rigor y exigencia ortográfica y gramatical.
Se pueden generar estadios de reordenamiento y reconstrucción en lo que escribe el estudiante cuando se le sugiere que incluya dos o tres palabras en lo que él esta construyendo.
Por ej:  “incluya la palabra austrolopithecus, tetera y cocodrilo en su composición”; de esta manera las historias giran en direcciones inesperadas y sorprendentes.
Una vez realizadas las composiciones, es muy importante socializarlas entre ellos. Esto hará que se genere un proceso de retroalimentación con las experiencias de sus compañeros.
Una vez realizada la composición, el segundo paso es dibujarla en papel utilizando cualquier técnica.
En esta etapa del proceso no es necesario que maneje con destreza la técnica de dibujo -recordemos que estamos iniciando un una aproximación y exploración de las habilidades creativas y de improvisación del estudiante, además –por su puesto- la de generar confianza y seguridad en el niño.

Observaciones:
El éxito de la actividad estará muy relacionado con la habilidad del docente para estimular al alumno a proponer relaciones no obvias y por supuesto el dominio de algunas técnicas de redacción y escritura de parte del docente.
Es recomendable, una vez realizada la composición, pedir al estudiante que dibuje el antónimo de lo que propuso de modo escrito; es decir, lo contrario. Invitar al estudiante a que juegue con absolutos y contrastes; positivos y negativos.


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