lunes, 16 de mayo de 2011

COMUNICACIÓN DE DISEÑOS

COMUNICACIÓN DE DISEÑOS
Desde la Educación Básica y Media se puede contribuir efectivamente al desarrollo de la habilidad de representación gráfica. Esta habilidad tiene relación directa con el desarrollo del pensamiento y desarrollarla es útil para cualquier persona a lo largo de su vida, sin importar la profesión que decida seguir. En este apartado del libro “Métodos de Diseño”, escrito por Cross, Niegel, se menciona con toda claridad diversos aspectos que deben abordarse en la representación gráfica, los cuales pueden servir de orientadores en la elaboración de currículo de Tecnología en lo que tiene que ver con este eje temático bajo un enfoque de diseño.



«La actividad esencial del diseño es la producción de una descripción final del artefacto que se va a fabricar. Ésta debe estar en una forma que sea comprensible para aquellos que fabricarán el producto. Por esta razón, la forma de comunicación más ampliamente utilizada es el dibujo. En el caso de un artículo sencillo, como la perilla de una puerta, probablemente sea suficiente un solo dibujo, pero en el caso de un proyecto más grande y complicado, como un edificio completo, la cantidad de dibujos puede llegar a cientos, y para construcciones más complejas, como plantas de procesos químicos, aviones o grandes puentes, entonces son necesarios miles de dibujos.
Estos dibujos abarcarán desde descripciones generales –como planos, elevaciones y dibujos de arreglo general- que dan una “visión general” del artefacto, hasta las más específicas –como secciones y detalles- que proporcionan instrucciones precisas acerca de cómo se va a fabricar el artefacto. Debido a que deben comunicar instrucciones precisas, con poca probabilidad de equivocación, todos los dibujos están sujetos a reglas, códigos y convenciones. Estos códigos cubren aspectos como la forma de distribuir en un dibujo las vistas diferentes de un artefacto relativas entre ellas, como indicar diferentes clases de materiales y cómo especificar dimensiones. Aprender a leer y a elaborar estos dibujos es una parte importante de la formación en el diseño.
Los dibujos contienen anotaciones de información adicional. Las dimensiones son una clase de dichas anotaciones. También pueden agregarse a los dibujos instrucciones escritas, como notas acerca de los materiales a utilizar.
También podrán requerirse otras clases de especificaciones, junto con los dibujos. Por ejemplo, a menudo se requiere que el diseñador elabore listas de todas las distintas partes y componentes que conformarán un artefacto completo, y que determine con exactitud las cantidades de cada componente a utilizar. También pueden necesitarse especificaciones escritas de las normas de trabajo o calidad de manufactura. En ocasiones, si se trata de un artefacto complejo o extraño, el diseñador elabora una maqueta tridimensional o un prototipo, a fin de comunicar el diseño.

No obstante, sin duda los dibujos son la forma más útil de comunicar la descripción de un artefacto que aún no se ha fabricado. Los dibujos son muy buenos para dar una idea de cómo tiene que ser un artefacto final, y dicha idea es esencial para la persona que tiene que fabricarlo.
En la actualidad, no siempre es una persona la que fabrica el artefacto; algunos artículos son hechos por máquinas sin intervención directa de un operario. Estas máquinas pueden ser robots bastante complejos, o simplemente máquinas sencillas de control numérico, como tornos o fresadoras. En estos casos, por lo tanto, la especificación final de un diseño antes de su manufactura podría no estar en forma de dibujos, sino bajo la forma de una cadena de números representados digitalmente, o de un programa de computadora que controle las acciones de la máquina.
Es posible por tanto, imaginar un proceso de diseño en el cual no se elaboren dibujos para una comunicación final. El diseñador podría ser capaz de elaborar un modelo a escala o al tamaño real de artefacto, y luego podrían tomarse las medidas directamente y transmitirse a máquinas controladas numéricamente».
CRÉDITOS:
Cross, Niegel (2003). Métodos de Diseño, estrategias para el diseño de productos. México. Limusa Wiley. pp. 12-13.

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