lunes, 23 de mayo de 2011

PERCEPCIÓN VISUAL

Fundamentación:
El cerebro interpreta, descubre y recrea la realidad por medio de la información que percibe de los sentidos y de las propias construcciones realizadas con antelación, es decir la experiencia.
No obstante no todo es lo que parece y es necesario observar con otra mirada.
Una vez reconocido e identificado el mensaje, podemos cambiar de rol, es decir de una posición pasiva de solo lectura , a una activa en la que con la información disponible, recreamos otros mensajes, otros significados.



Objetivo fundamental:
Tiene por objeto fundamental estimular al estudiante para que abstraiga y construya nuevas posibilidades visuales generadas a partir de las imágenes propuestas.
Objetivos Primarios:
Reconocer el primer mensaje que propone cada una de las imágenes propuestas.
Con la información recogida y disponible, genere un nuevo mensaje. Es claro que debe existir una correlación entre la imagen original presentada y la propuesta generada de parte del estudiante.
No solo proponer un nuevo mensaje, sino una variedad de mensajes, todos ellos diferentes.
Explorar las diferentes posibilidades que nos ofrece nuestra experiencia cotidiana.
Tiempo:
El que sea necesario para realizar el ejercicio. Este es de carácter individual.

Población:
Estudiantes pertenecientes al ciclo de educación básica secundaria.
Descripción:
El estudiante observara con atención las imágenes propuestas por el docente, de este modo, identificara el mensaje obvio y los otros  presentes en la imagen.
Posteriormente propondrá una serie de mensajes visuales extraídos de la imagen original. Se sugiere que entre más radicales y desafiantes sean para el sentido común , mejor será el resultado de la activad.
Observaciones:
Se sugiere que en un principio el alumno observe  con atención las imágenes propuestas, no obstante para que ellos construyan los nuevos significados o interpretaciones de las mismas, lo hagan a través de la digitalización de las mismas y su posterior edición. (se siguiere Coredraw)


























No hay comentarios:

Publicar un comentario